Jarrete de ternera estofado
Para sentirse en casa, entendida como hogar, hacen falta muy pocas cosas: una decoración acogedora y, aún más importante, que de vez en cuando nuestra cocina huela como lo hacía la de nuestros padres: a guiso. No es tan dificil, de verdad, ni nos sirve la excusa del tiempo. Tardamos media hora en preparar estos jarretes de ternera estofados que hemos encontrado en la revista Beef!, y es el horno quien se encarga de lo importante: cocinar y aromatizar nuestro hogar.
Ingredientes para 4 raciones:
- 15 cebollitas en vinagre
- 4 zanahorias tiernas con las hojas verdes
- 2 zanahorias amarillas
- 2 piezas de perejil de raíz
- 2 tallos de apio
- 150 gr. de panceta ahumada
- 4 tajadas gruesas de jarrete de vaca
- sal marina
- pimienta recién molida
- 3 CS de AOVE
- 2 CS de harina de trigo
- 250 gr. de champiñones
- 2 ramitas de tomillo
- 4 hojas de laurel
- 3 granos de pimienta de Jamaica
- 5 bayas de enebro
- 4 clavos de especia
- 600 ml de vino tinto
- 1/2 litro de caldo de vaca
- 1 CS de tomate concentrado
Empezamos precalentando el horno a 200 grados utilizando los fuegos inferiores y superiores. Pelamos las cebollitas en vinagre, lavamos las zanahorias, el perejil de raíz y el apio, cortamos la panceta en lonchas gruesas y lavamos las rodajas de carne en agua fría, las enjuagamos con un paño y las condimentamos con sal y pimienta.
Seguidamente, calentamos las 2 CS de aceite en una cazuela apta para horno y sofreímos en ella la carne y la panceta por todos lados a fuego vivo. Espolvoreamos la carne de manera uniforme con harina y metemos la cazuela destapada en el horno para tostar ligeramente la harina durante 15 minutos. Mientras tanto, cortamos en trozos las zanahorias amarillas, el perejil de raíz y el apio, limpiamos los champiñones y calentamos el resto del aceite en una sartén grande para sofreír en ella las verduras, los champiñones, el tomillo y el laurel dándoles vueltas.
Sacamos la cazuela del horno y repartimos las verduras y las especias ya preparadas alrededor de las rodajas de carne. Batimos el vino tinto, el caldo y el tomate concentrado y vertemos aproximadamente 1/4 de la mezcla en la cazuela para llevarlo a ebullición a fuego vivo. A continuación, tapamos la cazuela y estofamos las tajadas de jarrete en el horno durante dos horas y media o tres hasta que queden tiernas, tiernas. Y poco a poco vamos añadiendo el resto de la mezcla de vino y caldo.
Para terminar, sacamos la carne de la cazuela y la mantenemos caliente, servimos los jarretes de ternera con las verduras, el caldo y buscamos un buen pan y un buen vino para acompañar. ¿Qué más podemos pedir?
Deja una respuesta