Foto: Elle Gourmet
Estrenamos nueva estación y con ella llegan las frutas y verduras de temporada. Cierto es que ahora comemos, más o menos, buenos tomates todo el año, pero es ahora cuando algunas variedades destacan como debe de ser. Por ello, y porque si aprendemos a comprar productos de temporada vamos a comer mejor y ahorrar algo de dinerito, hoy nos quedamos con esta receta de tomates pera con mollejas de ternera a las hierbas y arroz de la revista Elle Gourmet. Rica, barata y muy, muy original.
Vamos a meter las manos en la masa:
Ingredientes para 6 personas:
- 6 tomates tipo pera
- 2 dientes de ajo
- 1 pizca de pimienta de Jamaica (si no tienes una tienda gourmet cerca, usa la normal)
- 600 gramos de mollejas de ternera
- 50 gramos de migas de pan (sin corteza)
- 10 cl de leche
- 2 chalotas
- 1 huevo
- 1 cebolla
- 1 ramita de romero
- 1/2 manojo de albahaca
- 1/2 ramillete de perejil
- 200 gramos de arroz integral
- aceite de oliva
- 30 gramos de mantequilla
Lava y seca los tomates y córtalos en dos partes a lo ancho (la parte de arriba será la tapa, así que debe ser menos gruesa que la inferior). Vacíalos con la ayuda de una cuchara, añádeles una pizca de sal y ponlos a escurrir boca abajo durante 30 minutos sobre una hoja de papel absorbente.
Coloca la carne de los tomates en una cacerola pequeña con un diente de ajo pelado, triturado y sin el germen, sal y las especias y deja que se cocine a fuego lento durante 30 minutos para obtener una salsa de tomate aromatizada. Pasa las mollejas por la picadora y colócalas en un bol.
En otro recipiente desmiga el pan y mézclalo con la leche. Añade la masa resultante a la ternera. Deshoja la albahaca y el perejil, pela las chalotas y otro ajo, pícalo todo muy fino e incorpóralo a la carne junto con un huevo, una cucharadita de aceite de oliva, sal y pimienta. Rellena la mitad inferior de los tomates con la mezcla y tápalos con la otra mitad. Ponlos en una fuente (coronados con una nuez de mantequilla) y cubre el fondo con arroz integral, un chorrito de aceite de oliva y 10 cl de agua. Hornea a 220ºC durante 20 minutos, pasado ese tiempo, agrega la salsa de tomate y la ramita de romero, baja la temperatura a 180ºC y hornea una hora más.