Filete Szechuan con calabaza asada y salsa de brotes de Bruselas

Foto: Carnívoros Gourmet

 

¿Filete de ternera Szechuan con calabaza asada y salsa de brotes de Bruselas? No nos asustemos, sólo es una receta china que (adaptando un poco los ingredientes) podemos hacer en casa con  poco tiempo y mucho resultado gracias a la propuesta de Carnívoros Gourmet. Porque, a pesar del nombre, veréis que tanto la salsa como el acompañamiento de calabaza son muy sencillos de preparar. Y la carne de ternera se hace a la plancha, así que no tiene más misterio que sacar un poquito antes la carne de la nevera para atemperarla bien, y mezclar con gracia los ingredientes de la salsa. Vamos, que estamos ante una receta nivel «quiero comer rico sin tener ni idea de cocinar».

Gracias a recetas como esta nos empieza a gustar esto de la globalización, ¿verdad? Por si no conocías nuestra sección de recetas internacionales, te recordamos que puedes visitarla para probar ésta y otras ideas deliciosas.

Lasaña de ternera y salchichas

Foto: The Happy foodie

 

¿Y si revisamos la receta de la mítica lasaña de carne de ternera? Sí, la base es la misma, pero en The Happy Foodie le dan una vuelta para que tengamos otra excusa para degustarla.  Porque pocos platos son tan ricos, fáciles y solucionan una comida para mucha gente, ¿verdad? Pues renovemos la receta para volver a disfrutarla como si fuera la primera vez.

La creadora de esta receta intentó evitar  el exceso de queso y bechamel que, a veces, inunda la preparación de la lasaña añadiendo salchichas y ajo. Vamos a ver qué tal le quedó el experimento…

Aquí van los ingredientes necesarios para cocinarla esta lasagna de carne para 12 personas (como ves, seguro que tienes casi todos en la despensa)

Ingredientes
Para la salsa de carne:
– 90ml de aceite de oliva extra virgen
– 2 cebollas
– 8 dientes de ajo
– 800 g de carne picada
– 3 x 400 g de latas de tomates pelados en jugo
– sal
– pimienta negra recién molida

Para la bechamel:
– 110 g de mantequilla salada
– 70 g de harina común
– 950ml de leche entera
– sal
– 450 g de salchichas frescas de cerdo
– 450 g de láminas de lasaña
– 225 g de queso Parmigiano rallado

Al trabajo… empezamos con la salsa para la carne. Calienta dos cucharadas de aceite en una cazuela grande a fuego medio-alto. Pica las cebollas, agregándolas a la sartén sobre la marcha, y no le des vueltas hasta que las cebollas comiencen a dorarse, aproximadamente a los 2 minutos. Cuando la cebolla comience a dorarse, aplasta los dientes de ajo con el lado plano del cuchillo, pícalo en trozos pequeños y añádelo a la sartén. 
Desplaza este sofrito a un lado de la sartén y agrega 2 cucharadas más de aceite. Añade la carne picada previamente molida (evitando que se mezcle con las cebollas) y deja que se cocine durante un par de minutos. A continuación mézclalo todo y cocina  hasta que la carne esté dorada, aproximadamente 8 minutos. Añade los tomates con sus jugos y muévelo con alegría, triturando los tomates con la espátula.

Mantén la salsa a ebullición y después  reduce el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento hasta que se haya espesado ligeramente, aproximadamente durante 40 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agrega el aceite restante, sazone al gusto y mantelo hasta que la salsa haya cogido cuerpo. 

Precalienta el horno a 180 ° C (ventilador de 160 ° C) mientras vamos haciendo la bechamel. Para ello, derrite la mantequilla en una cacerola grande a fuego medio-bajo , y añade la harina y la leche de forma gradual sin dejar de darle vueltas  hasta que esté ligeramente espesa y suave, aproximadamente 10 minutos. Retirar del fuego y sazonar con sal.

Vamos con las salchichas. Saca la carne de cerdo de su tripa y forma pequeñas bolas, puedes ayudarte de algo de harina si no se mantiene. Ponlo en la sartén y cocínalos hasta que estén ligeramente dorados y su grasa haya desaparecido. Con una espátula para evitar añadir la grasa, coloca las albóndigas en la salsa. 

Y terminamos con el paso final… coloca aproximadamente 240 ml de la salsa de carne en una fuente para hornear, cubre  con una capa de hojas de lasaña, después añade aproximadamente un cuarto de la salsa de carne restante, una cuarta parte de la bechamel, y unos 60 g del queso Parmigiano. Repite para hacer 3 capas más y termina con una capa del Parmigiano restante para que se gratine. .

Hornea la lasaña hasta que burbujee y se dore, aproximadamente 50 minutos. Retira la fuente del horno y dájalo reposar durante al menos 20 minutos antes de servir, ¡no vayas a quemarte!

Croquetas de carne picada de ternera

Foto: directoalpaladar.com

 

La croqueta representa la perfección de la cocina tradicional: está deliciosa (de verdad, no conozco a nadie a quien no le guste), pueden usarse miles de ingredientes y, además, es la receta maestra del reaprovechamiento culinario. ¿Cómo no va a tener su propio Día Internacional? Nosotros lo celebramos con uno de nuestros clásicos, Directo al Paladar, y su receta de croquetas de carne picada de ternera.

¿Y por qué esta y no las miles de recetas de croquetas de carne que podríamos haber usado? Porque aunque sepamos que la croqueta es la reina de las recetas de aprovechamiento, en esta ocasión elegimos la carne de ternera como ingrediente estrella de la misma, potenciando su sabor con un fondo de carne. A buen seguro que la mezcla de ese sabor tan potente y reconocible con la suavidad de la bechamel (paciencia con la masa, paciencia) conseguirá un resultado adictivo. ¿Lo intentamos?

Redondo de ternera vuelta y vuelta

Foto: con K de kilo

 

Aunque lo intentemos con fuerza, no somos tan especiales. Subimos fotos de nuestros pies en la playa en verano, comemos (y gastamos como locos en Navidad) y, por supuesto, seguimos gastando en las rebajas y nos ponemos a dieta en enero. Como siempre, lo asumimos. Y ya que vamos a hacerlo, hagámoslo bien. Porque esas dietas sosas en las que hay que pasar hambre y que abandonamos a los tres días, no sirven para nada, sólo para amargarnos. Así que volvemos a la carga con nuestro mantra: compra producto de calidad y cocínalo de forma consciente. Como ejemplo, esta receta de redondo de ternera vuelta y vuelta que hemos encontrado en con K de kilo.

Y nos ha gustado mucho, pero mucho, esta receta  porque además de proponer un plato sencillo y protagonizado por productos fáciles de encontrar en cualquier despensa, plantea una forma sencilla de hacerlo. Si además, cambias la guarnición de patatas por una de verduras, consigues un plato nutricionalmente impecable. Échalo un vistazo, convéncete y corre a ver a tu carnicero de confianza, ya verás cómo le gusta que le cuentes lo que vas a preparar.