Receta para niños: ¡cachopo!

Foto: Paloma de la Rica

 

Hay pocas recetas tan sencillas y que despierten tanta controversia y admiración, como el cachopo, que se hace con un par de filetes de ternera rellenos (como si fuera un bocadillo) de jamón serrano y queso. Parece sencillo, ¿verdad? Lo es, aunque su preparación tiene su truco, puesto que hay que estirar bien la carne y tener cuidado al freírlo, aunque estamos seguros que si sigues paso a paso la receta cachopo de Paloma de la Rica, te va a salir un plato delicioso.

Puedes rellenarlo con lo que tú quieras…y ahí empieza el debate porque, para los asturianos, no todo el monte es cachopo. Pero como ahora estamos en casa, podemos disfrutar de un gran cachopo (perfecto por su tamaño para ser compartido) con un poco de sidra, unos pimientos y acordarnos así del último fin de semana que pasamos en Asturias… ¡y planear el siguiente! Ese donde, entonces sí, probaremos el auténtico cachopo asturiano.

Solomillo de vaca con foie y salsa de Oporto

Foto: Hogarmanía.

 

Seguro que tu padre te dice que no espera nada especial para su día, que con los calcetines o la colonia de todos los años el está tan contento pero, en el fondo, a nadie le amarga un dulce. Ni un solomillo. Y menos si lo cocinan pensando en ti y adornándolo con foie y salsa de Oporto. Calórico, sí, pero un día es un día. Ya saldremos a correr un ratillo mañana… pero el Día del Padre lo pasaremos regalando este solomillo de vaca con foie y salsa de Oporto según explica la revista Hogarmanía.

Empanadilla de ternera al curry

Foto: Elle

 

El ritmo de vida actual no nos deja vivir bien. Somos conscientes, pero no sabemos (o queremos cambiarlo) y miramos con cara de odio al típico amigo que, muy sonriente, nos dice que con un poco de organización se puede llegar a todo. Qué rabia nos da que lleve razón… porque planificando, haciendo una lista de la compra, acercándonos a nuestra tienda habitual, comprando un buen producto fresco y echando un poco de imaginación podemos cocinar recetas tan ricas como estas empanadillas de ternera al curry que podemos encontrar en elle.es.

Así que hagamos un poco más de caso a estos amigos tan organizados y planifiquemos un poco. ¿El premio? Comer mejor, ¿qué más queremos?

Carne de ternera mechada a la andaluza

Foto: El Fogón de la Perla Gris

 

Hoy es el Día de Andalucía, y para celebrarlo hemos recuperado una receta bastante similar a la carne ‘mechá’ típica de esa comunidad autónoma que se puede hacer con carne de cerdo pero nosotros, por supuesto, la haremos con redondo de ternera y verduras. Seguimos lo pasos que detallados por El fogón de la Perla Gris para conseguir un plato que, además de rico, es muy versátil por ser perfecto para ser degustado también en frío o congelado para saborear cuando tengamos menos tiempo.

¡Ah! Y seguro que los ingredientes los tienes en tu cocina o en el mercado más cercano, ¡que esto también ayuda mucho!

Albóndigas de ternera con salsa de zanahorias

Foto: Mamá ¿qué hay?

 

Uno de los retos de los padres es ir introduciendo nuevos sabores en la comida infantil. Está claro que cuando más aprendan ahora, más disfrutarán en el futuro. Esther García del blog Mamá, ¿qué hay? propone un buen truco: introducir sabores originales en aquellos que ya conocen. Ella lo ha intentado con unas albóndigas de ternera con salsa de zanahoria, cebolla y naranja. Será para niños… ¡pero yo estoy deseando probarlo!

Otro de los puntos de fuertes de este blog es su sentido común. En la entrada de hoy podrás leer (argumentado) un consejo lleno de lógica… pero que no siempre cumplimos: leer (y aprender a entender) las etiquetas de los productos que compramos.

 

Comer de forma consciente

Foto: The Happy Foodie

 

Myles Hopper y Giles Humphries son dos cocineros que no sólo prestan atención a qué comemos y cómo lo cocinamos, también a cómo lo comemos. Ellos están detrás de Mindful Chef, un servicio de comida a domicilio que no sólo ofrece recetas, sino que prepara menús completos para toda la semana diferenciándose tanto en la calidad de sus productos como en la manera de desgustarlos. ¿Su filosofía? Comer de forma consciente para para mejorar la digestión, regular el apetito y saborear mejor la comida. ¿Lógico, verdad? Pues móviles y tele, fuera de la mesa.

Estos son algunos de sus consejos, si quieres profundizar un poco más, aquí puedes leer el artículo completo sobre estos dos cocineros.

  1. Cocina tu mismo la comida que vas a saborear.
  2. Siéntate a comer. A comer, a saborear.
  3. Apaga la tele y deja el teléfono bien lejos.
  4. Se acabó lo de comer frente al ordenador.
  5. Tómate tu tiempo.

Ya veis, tampoco se han roto la cabeza pero, ¿conoces a alguien que realmente cumpla estos cinco sencillos consejos?

Ternera fría marinada

Foto: El Comidista

 

Normalmente son el salmón o la anchoa los pescados que enterramos en sal y azúcar para deshidratarlos y que se conserven por más tiempo, consiguiendo así cocinarlos sin necesidad de calor. Pero este proceso también puede aplicarse a cualquier pieza de carne de ternera tierna y sin demasiada grasa, ¿quién puede resistirse a un menú protagonizado por ternera fría marinada?

El Comidista propone una variante con un toque oriental gracias a la soja y el jengibre pero, respetando la presencia de sal y azúcar, cualquier propuesta es válida. Yo la haré con ginebra y eneldo, a ver qué resultado ofrece pero, desde luego, la comodidad y sencillez ya me han convencido.